ojosllamadefuego

¡Feliz lunes! Seguimos con la serie “Saboreando a Jesús”. Hoy veremos a la iglesia de Tiatira y cómo se reveló Cristo a ellos.

Si no leíste las primeras 4 partes, puedes hacerlo acá: Introducción / Éfeso / Esmirna / Pérgamo.

IV – CRISTO PRESENTADO A LA IGLESIA DE TIATIRA

“El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y cuyos pies son semejantes al bronce bruñido…”

Apocalipsis 2:18

A) EL HIJO DE DIOS

Más claro que esto, imposible. Cristo era el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, digno de Gloria y digno de honor, a quién se ha concedido toda autoridad. Como dijo Pedro muy acertadamente: “…Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”[1] Cristo, el Señor, estaba dirigiéndose a la iglesia de Tiatira. El eterno y unigénito Hijo de Dios tenía algo que decir.[2] Veremos en las siguiente dos descripciones qué más se agrega que complementa o amplia este término.

B) QUE TIENE OJOS COMO LLAMA DE FUEGO

La descripción de Cristo brindada a la iglesia de Tiatira es una repetición de la parte final del versículo 14 en el capítulo primero. Acá nos habla de su omnisciencia, Él sabe todo, está en medio de todas las iglesias y sus ojos pueden ven a través de las fachadas[3]. “Como dos rayos láser, los ojos del Señor exaltado atraviesan todas las apariencias para mirar las iglesias en lo más profundo de su ser”.[4] Su conocimiento es perfecto y completo y quiere que su iglesia lo sepa.[5]

Nada le es oculto al Señor, no hay nada que no le sea revelado o que no pueda descubrir.[6] Como Apocalipsis mismo se encarga de decirnos más adelante: “…y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones…”[7] Él está en control siempre de todo y está en todo lugar, lo conoce todo, hasta las intenciones más profundas de nuestro corazón. Claramente, esta descripción de Él como hijo de Dios nos pone en una posición única, no importa qué podamos decir o argumentar, Él conoce todo, ¿qué le podemos ocultar?

Esto es algo que debe provocar que nos humillemos ante Él y que le adoremos, reconociendo su grandeza y nuestra inferioridad. También debe ser de ánimo y gozo, sabiendo que Él conoce nuestras cargas y luchas, y que está muy pendiente de nosotros. En sus manos estamos seguros  porque el  hecho que nos conozca así y que lo sepa todo, no nos deja en una posición vulnerable, puesto que Él no quiere hacernos el mal o aprovecharse de ello, sino revelar a su Hijo y su salvación y que en Él tenemos esperanza y vida eterna. Venir a Él es garantía de vida eterna y estar bajo su sombra es lo mejor que nos pueda pasar.

C) CUYOS PIES SON SEMEJANTES AL BRONCE BRUÑIDO

La descripción de Cristo brindada a la iglesia de Tiatira es una repetición del inicio del versículo 15 en el primer capítulo. Esto nos recuerda las palabras de Ezequiel[8] y de Daniel[9] donde se le describe de igual forma, con mucho poder y autoridad. Cristo tiene todo el poder y toda la autoridad para ejercer juicio y disciplina; esto se refleja en la incandescencia de sus pies – tiene que ver con juicio.[10] Se amplía un poco más este juicio en Apocalipsis 19: “De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.”[11] Vemos la ira de Dios también reflejada acá y como parte de la descripción. Cristo es lo suficientemente poderoso y tiene toda la autoridad de parte de Dios para ejecutar juicio y juzgar a las naciones.

El destruirá a sus enemigos.[12] El juzga con una perfecta sabiduría y actúa con mucha fuerza y determinación.[13] Lo que Él ha prometido hacer, no fallará en hacerlo ni tardará. Su nombre y su gloria están en juego; Él vengará a su pueblo, vindicará su nombre y juzgará como juez justo. El día llegará en el cual todos comparezcan ante Él. Como iglesia debemos estar confiados que no importa qué pase o quién nos haga daño o los sufrimientos que podamos pasar. El Señor quería que el lector original de Apocalipsis supiese que su sufrimiento era temporal y no era nada comparado con el juicio que caería contra sus enemigos.

Continuará…

Josh

#uneteLA

—————————————————

[1] Mateo 16:16.

[2] Henry, Matthew. Comentario Bíblico. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis%203&version=LBLA#, 20 de enero, 2014.

[3] Crossway Bibles. ESV Study Bible, p. 2464.

[4] MacArthur, John. La Biblia De Estudio MacArthur, p. 1848.

[5] Henry, Matthew. Comentario Bíblico. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis%203&version=LBLA#, 20 de enero, 2014.

[6] Hebreos 4:13.

[7] Apocalipsis 2:23.

[8] Ezequiel 1:7.

[9] Daniel 10:6.

[10] MacArthur, John. La Biblia De Estudio MacArthur, p. 1848.

[11] Apocalipsis 19:15.

[12] Crossway Bibles. ESV Study Bible, p. 2465.

[13] Henry, Matthew. Comentario Bíblico. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis%203&version=LBLA#, 20 de enero, 2014.