¿Cómo evitar el abuso en nuestras relaciones?
LOS ROLES BÍBLICOS DE FEMININIDAD Y MASCULINIDAD
“Ahora bien, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas deben someterse en todo a sus maridos. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.” Efesios 5:24-25
Dios nos hizo diferentes al hombre y a la mujer en muchas maneras. Somos diferentes físicamente, diferentes en el manejo de las emociones o diferentes en cuánto a gustos. El hecho que seamos diferentes enriquece la unión entre el hombre y la mujer. Él no nos hizo rivales ni sustitutos sino complementarios. Esto quiere decir que ambos se complementan para llegar a ser uno. Cada uno tiene roles diferentes y cada uno es igual de valioso ante Dios y cada uno es su rol diseñado por Dios debe sentirse honrado y privilegiado y tratar de llevar mucha gloria a Dios a través del mismo.
Dios quiso que el rol del hombre fuera ser la cabeza, el proveedor y el protector de la mujer. Asimismo, quiso que la mujer fuese sujeta a su esposo; cuidando del hogar y de su familia. Ningún rol es superior, ambos son en demasía hermosos. El pecado hace que los roles se degeneren y que las personas vayan rivalizando y compitiendo y pisoteando los derechos del otro, etc. Dios le pido al hombre amar a su esposa, cuidarla y guiarla y le pide a la esposa que sea sujeta a su esposo, claro está que el esposo está sometido a Cristo, así que no hay escapatoria ni despotismo posible, porque el hombre debe rendir cuentas a Dios.
Debemos procurar modelar esto a nuestros hijos, enseñarles los roles desde pequeños, que ellos comprendan y lo vivan en carne propia. Que ellos deseen tratar así a sus esposas y ser tratadas así por sus esposos. Si no damos el ejemplo según el mandamiento divino, ¿cómo pretendemos que ellos hagan algo diferente a lo que la sociedad les invita a hacer a cada momento?
Los doctores Piper y Grudem describieron muy bien cada uno de los roles, a saber: “En el corazón de la masculinidad madura se encuentra un sentido de responsabilidad benevolente para guiar, proveer y proteger a la mujer…” y “En el corazón de la femineidad madura se encuentra una disposición libertadora para afirmar, recibir, y apoyar la fortaleza y liderazgo de un hombre digno…”[1].
LA CONFESIÓN / LA RENDICIÓN DE CUENTAS
“Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados…” Santiago 5:16
¡Qué importante es la rendición mutua de cuentas! Esto es algo que muchas veces se deja de lado dentro del pueblo evangélico y es algo que tiene mucho valor, mucha utilidad y puede y debe ser usado como un medio de gracia. Se debe rendir cuentas a alguien que sea superior espiritualmente y donde pueda haber transparencia y donde se pueda velar por uno.
Lo ideal es motivar a que cada uno tenga un mentor, a fin de que vele siempre y a diario por cada uno. Esto es algo que se debe estimular, promover y modelar. Si le enseñamos a nuestros hijos a hacer esto desde pequeños, será más fácil detectar rápido cualquier problema que ellos tengan y estarán cubiertos y protegidos de ellos mismos y de que quedarse relegados o aislados y que el enemigo aproveche esa situación.
Continuará…
Josh
#uneteLA #NuevaReforma
————————————————————-
[1] Piper, John and Grudem, Wayne. Recovering Biblical Manhood and Womanhood, P.29 [traducción del autor del presente ensayo]
Creo que eso es el fundamento de toda relación matrimonial, el tener claro el papel que cada miembro debe tomar no como una imposición sino como reflejo de la obediencia hacia los estatutos de Dios y sobre todo en el vínculo del amor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Asi es Alejo, si hacemos lo que Dios nos ha dicho en su Palabra seremos sabios, tendremos gozo y paz y El será sumamente exaltado. Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario.
Me gustaMe gusta